lunes, 9 de enero de 2012

oclusion dentaria

OCLUSIÓN DENTARIA

OCLUSIÓN DENTARIA
La OCLUSIÓN DENTARIA normal tiene unas características comunes a la mayoría de los humanos. Brevemente diremos que tenemos 16 piezas dentarias en cada arcada. En posición de máxima intercuspidación (PIM), que es cuando las piezas dentarias tienen los máximos contactos dentarios en posición de cierre, cada pieza dentaria articula con dos piezas antagonistas, excepto los incisivos centrales inferiores y los últimos molares superiores que articulan solamente con su pieza antagonista.
Debido al mayor tamaño de los incisivos superiores, éstos resaltan sobre los inferiores cuando ocluyen con ellos. Además, todas las piezas superiores están más distalizadas que las inferiores. Por ejemplo, el canino superior está más atras que el inferior y articula en PIM con el canino inferior y con el primer premolar inferior
CLASIFICACION DE LAS MALOCLUSIONES
Para comprender las diferentes maloclusiones debemos conocer la oclusión normal. Una malposición dentaria es cuando uno o varios dientes están situados en posición anormal. La malposición dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen, encajen o engranen con normalidad, y por tanto es causa de maloclusión dentaria.
Las maloclusiones dentarias se clasifican según sus causas: dentarias, esqueléticas, funcionales y mixtas. Hoy, gracias a los estudios cefalométricos podemos saber el tipo de maloclusión con exactitud como veremos más adelante.
El origen de las maloclusiones dentarias es la malposición de los dientes, siendo normales las bases óseas (maxilar superior y mandíbula).
En las maloclusiones óseas el defecto está en las bases óseas. Pueden ser debidas a falta o exceso de crecimiento de los maxilares y a una malposición del macizo craneofacial.
Las maloclusiones funcionales se deben generalmente a una alteración en la dinámica mandibular por alteraciones musculares que conduce a una oclusión dentaria anormal.
**
Oclusión normal. Vemos la articulación de una pieza con sus antagonistas, excepto los centrales inferiores y los últimos molares superiores.



En esta oclusión, que podemos considerar normal, vemos que la articulación de los primeros molares permanentes tienen unas características que ANGLE consideró primordial para clasificar las diferentes maloclusiones.
ANGLE, a finales del siglo IXX, describió las diferentes maloclusiones basándose en la relación del 1º molar superior permanente con el 1º molar inferior permanente. Consideró la posición de los primeros molares permanentes como puntos fijos de referencia de la estructura craneofacial. Por muchos estudios cefalométricos que se realizan y por muchos programas informáticos que existan en el mercado, hoy en día aún se utiliza la clasificación de ANGLE, todo y que sabemos que tiene sus limitaciones ya que ANGLE no tuvo en cuenta las relaciones transversales ni verticales, ni las anomalías de las bases óseas.
*
Relación normal de la piezas dentarias y su relación con los maxilares


ANGLE estudió las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias basándose en la posición de los primeros molares permanentes y describió las diferentes maloclusiones. Las llamó CLASES.
Si repasamos la oclusión normal, vemos que el primer molar superior articula con el primer molar inferior de forma que la cúspide mesiovestibular del superior en PIM, encaja en el sucro vestibular que separa las primeras cúspide vestibulares del primer molar inferior, a esto se le llama NORMOCLUSION o NEUTROCLUSION.
**
Relación molar en neutroclusión


MALOCLUSIÓN DE CLASE I

Cuando existen malposiciones dentarias y la relación molar es de normoclusión, decimos que tenemos una maloclusión de clase I. Las maloclusiones de clase I suelen ser dentarias, las relaciones basales óseas son normales y en general los problemas dentarios suelen estar en el grupo anterior. Podemos encontrar en la clase I diferentes posiciones dentarias, aunque también las podremos encontrar en otros tipos de maloclusiones.
  • Apiñamientos
  • Espaciamientos
  • Mordidas cruzadas anteriores y posteriores
  • Modidas abiertas
  • Caninos elevados
  • Malposición individual de una o más piezas denatrias
Los apiñamientos son cuando los dientes no caben en la arcada dentaria, en general por falta de espacio.
**
*
Apiñamientos


Los espaciamientos es lo contrario de lo anterior, los dientes presentan diastemas (separaciones), por tanto no hay puntos de contacto, debido a que hay mayor longitud de arcada que material dentario.
**
*
Espaciamientos


Las mordidas cruzadas anteriores es cuando los incisivos superiores se encuentran en PIM ocluyendo al revés, los bordes incisales superiores se apoyan en las caras linguales de los incisivos inferiores. Esto también lo vamos a ver en las maloclusiones de clase III.
**
*
Mordida cruzada anterior

A nivel posterior, los molares superiores en condiciones normales sobresalen a los inferiores, cuando sucede al revés decimos que tenemos una mordida cruzada posterior, que igualmente es muy frecuente en las clases III.
**
Mordidas cruzadas posteriores,la relación molar es de neutroclusión

Las mordidas abiertas es cuando hay en PIM contactos de las piezas posteriores y no hay contactos a nivel anterior. Este tipo de malposición dentaria no es solo típica de la maloclusión de clase I, podemos encontarla en casos graves de maloclusiones esqueléticas. A nivel posterior podemos encontrar una mordida abierta posterior, hay contacto anterior en máxima intercuspidación y no en el segmento posterior.
**
Mordida abierta anterior

Los caninos elevados no es más que un apiñamiento debido a la falta de espacio y por ser los últimos en erupcionar en la arcada superior.
**
**
Caninos elevados y canino ectópico que ha erupcionado en el paladar


La malposición dentaria de una o más piezas puede ser muy variable, nos fijaremos siempre en la relación molar para hacer junto al estudio cefalométrico el diagnóstico de la maloclusión.



MALOCLUSIONES DE CLASE 2

Las maloclusiones de clase 2 se llaman también distoclusiones, ya que el posición de máxima intercuspidación, el primer molar permanente inferior ocluye a distal del superior, o sea está más retrasado.
**
*
Relación de neutroclusión y relación de distoclusión.


Las maloclusiones de clase 2 se subdividen a su vez en dos:
  • División 1
  • División 2
Ambas tienen solo en común la distoclusión, veremos que la posición dentaria es totalmente diferente.

La maloclusión de clase 2 división 1 se caracteriza por ser una distoclusión y además presenta casi siempre :
  • Gran resalte de los incisivos superiores. El maxilar superior suele estar adelantado y la mandíbula retruida, solo la cefalometria nos dará con exactitud la discrepancia ósea.
  • Puede haber mordida abierta anterior
  • Las arcadas son estrechas de forma triangulares y por tanto son frecuentes los apiñamientos dentarios.
  • Los incisivos superiores pueden descansar sobre el labio inferior.
    **
    **
    *
    Maloclusión de clase 2 división 1


    La maloclusión de clase 2 división 2 es una distoclusión que se caracteriza por :
    • Gran sobremordida vertical
    • Vestibuloversión de los incisivos laterales superiores
    • Linguoversión de los incisivos centrales superiores
    • Suelen ser arcadas dentarias amplias, cuadradas.
    • Suelen tener la curva de Spee muy marcada
      **
      **
      *
      Maloclusión de clase 2 división 2



      MALOCUSIONES DE CLASE 3

      Se llaman mesioclusiones, debido a que el primer molar inferior está más a mesial que el superior cuando los maxilares están en máxima intercuspidación. Se suelen caracterizar por.
      • Mesioclusión
      • Mordida cruzada anterior y puede haber mordida cruzada posterior.
      • En general mandíbulas grandes y maxilares superiores pequeños. Se llaman progenies y prognatismos mandibulares.
      • Son maloclusiones hereditarias.
        **
        **
        **
        **
        *
        Relación molar en clase III. Varios casos

        Tenemos que diferenciar las clases 3 verdaderas de las funcionales o falsas, éstas son falsas maloclusiones debido a que se produce un adelantamiento de la mandibula en el cierre, la relación céntrica se modifica al encontrar alguna interferencia dentaria y para conseguir el PIM, la mandíbula debe realizar un desplazamiento anterior. Se les llama también pseudoprognatismo.
        **
        Modelos que representan el cierre en relación céntrica. Vemos que si no fuera por la interferencia a nivel de los incisivos, la relación molar sería de neutroclusión, pero al contactar los incisivos, para conseguir el PIM el paciente debe adelantar la mandíbula con lo cual se tansforma en una relación molar de clase 3 siendo falsa. Esta dinamica mandibular solo es posible verla en el paciente, podemos ocluir los modelos en clase 3 y no saber que estamos ante una falsa progenie.
        **
        Falsa clase 3, vemos el desgaste dentario debido a la interferencia de muchos años

        PREVENCIÓN DE LAS  MALOCLUSIONES
        Una de las formas más eficaces de  tratar la maloclusión es  la prevención, esta se puede gracias a la acción coordinada del padre y el odontólogo tratando hábitos dañinos  como se detalla mas adelante, otra  es la ortodoncia  preventiva.
        Hábitos  Orales:
        Al nacer la única  parte  en el desarrollo  neuromuscular que esta maduro, es el reflejo  del circulo  oral y esto sucede  muy temprano  en la vida  y es  quizás  la protección de la naturaleza, para los nacimientos prematuros. El deglutir, el funcionamiento de las glándulas  salivales, los movimientos  de la lengua, el hablar y la excreción; se desarrollan  en esa misma secuencia. La última  función que madura  es el control de los esfínteres.
        Cuando el niño crece y se desarrolla, decrece el hábito de succión  que es un habito esencial para la supervivencia, pues mientras  mas comida solida  tenga que ingerir el tendrá menos necesidad de succionar. El 85% de los niños  a la edad de tres años  dejan de succionar. Cuando el hábito de la succión desaparece  otros hábitos aparecen que se inician entre los 6 y 8 años de edad.
        Clasificación De  Los Hábitos Orales
        Hábitos por presión
        1. Succión del pulgar o de otros dedos.- produce  desplazamiento  de los incisivos  superiores labialmente y de los inferiores  hacia lingual, el resultado es una mordida abierta lo que produce un hábito de desplazamiento de la lengua.
        Tratamiento
        Por regla general  los métodos  punitivos no tienen éxito, mas bien  tienden  a fijar el habito. Es mejor una  comprensión simpatetica que ayude al niño a madurar.
        Una criba  intra oral  parece  ser el aparato efectivo  para desplazar  el pulgar, sin embargo, ningún aparato  puede  tener éxito a menos  que el niño lo acepte como tal y se e cuenta  de su utilidad  la cooperación de los padres es esencial para el éxito de este tratamiento
        1. Hábitos del  labio.- son a menudo transferencia de  hábitos de succión del pulgar, la mordida del labio produce los mismos efectos de la succión del pulgar.
        Tratamiento
        En algunos casos  se puede indicar  terapia funcional que consiste  en ejercicios  de los labios como tocar trompeta, etc.
        En casos severos se  utiliza un arco labial soldados a bandas colocadas en molares.
        1. Hábitos de la lengua (deglución anormal).- Es el  habito mas pernicioso de todos  produce los efectos mas severos  y consisten en protrusión labial  de los incisivos  superiores, diastemas, depresión de los incisivos  inferiores, dificultad en la fonación.
        Tratamiento
        Ejercicios  constantes  y consistentes en un método  correcto para deglutir  el método mas efectivo para prevenir  los movimientos  de la lengua es una criba  que se suelda a un arco palatal o lingual. El aparato limita  la posición de la lengua y previene la protrusión de los incisivos.
        1. Hábitos  posturales
        Hábitos De  Respiración Bucal
        La causa principal es la forma  de obstrucción nasal o faríngea, el factor mas importante es un pasaje nasal  muy angosto  que es  fácilmente bloqueado por pequeñas  obstrucciones.
        Las características  son:
        • Incisivos vestibularizados   
        • Labio inferior flácido
        • Sequedad de la cavidad oral
        • Paladar profundo
        Tratamiento
        El tratamiento  del respirador bucal descansa en el dominio  del otirronolaringologo
        Y por tanto, toca al decidir la extirpación de las amígdalas y vegetaciones que brinden alivio efectivo
        Habito  De Morder
        ORTODONCIA PREVENTIVA
        Mantenimiento Del Espacio
        Este indicado siempre que exista perdida prematura de molares  caducas a fin de  prevenir  la mesializacion de  cualquier  diente  adyacente, o evitar la extrusión del antagonista
        Tipos de mantenedores de espacio
        1.- fijos, semi-fijos y removibles
        2.- con bandas y sin bandas
        3.-Funcionales  y rígidos
        4.- activos y pasivos
        5.- cualquier combinación de los anteriores
        Indicación De  Los Mantenedores De Espacio
        • Cuando se pierde  una segunda  molar caduca  antes de que la segunda bicúspide este en proceso de erupción
        • A la perdida  de la primera  molar caduca  se puede  seguir  la técnica de medir el espacio y esperar. En caso  de perdida  de espacio  se procede a la colocación de un mantenedor.
        • En caso de la ausencia congénita de la segunda  bicúspide
        • En caso de la  ausencia congénita de los  incisivos laterales
        • A menudo en la perdida temprana de dientes caducos, previene  posicionamiento anormal de la lengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario